viernes, 20 de enero de 2012

OPERACIÓN `GALAXIA´

Militares implicados en la Operación Galaxia, antecedente del golpe del 23-F


LA lo largo de 1977 y 1978 se produjeron numerosos y graves incidentes protagonizados por distintos personajes pertenecientes al sector ultra de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil, pero las sanciones que se impusieron fueron siempre simbólicas. Es lo que le sucedió al jefe de la Comandancia Civil de Málaga, teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero que, al frente de un numeroso contingente de guardias civiles armados y provistos de munición reglamentaria, impidió bajo amenazas en octubre de 1977 una manifestación autorizada por el Gobierno Civil en la que se reivindicaba el derecho a voto a los 18 años.

Tejero volvió a protagonizar meses más tarde lo que claramente fue una conspiración golpista. En noviembre de 1978, este teniente coronel que entonces tenía entre sus cometidos la vigilancia de los edificios de Presidencia del Gobierno y el Ministerio del Interior, puso en marcha un plan para asaltar el palacio de La Moncloa, secuestrar al presidente del Gobierno y forzar luego al Rey a formar un gobierno de “salvación nacional”. El plan contaba con movilizar más de mil hombres.

La conspiración, conocida como `Operación Galaxia´, el principal precedente concreto del 23 F, se saldó con el arresto y el procesamiento militar del propio Tejero y del capitán ultraderechista de la Policía Armada Ricardo Sáenz de Ynestrillas, participante en el proyecto frustrado de golpe de mano. El asunto se desenmascaró gracias a la contrainformación del comandante Andrés Casinello, agregado a la Guardia Civil. Los encuentros que ambos militares mantuvieron en la madrileña cafetería Galaxia, en noviembre de 1978, dieron nombre a la operación. Cafetería Galaxia que toma el nombre del complejo, cerca de Moncloa, donde se localiza el domicilio donde recientemente falleció Manuel Fraga.

La `Operación Galaxia´ estaba previsto ponerla en práctica un viernes del mes de noviembre o diciembre de 1978 (17 o 24 de noviembre, o tal vez el 1 de diciembre).

El consejo de guerras les juzgó por conspiración y proposición para la rebelión, exactamente los mismos delitos por los que fueron juzgados en su día los oficiales demócratas de la UMD, aunque con la excepción de que las condenas para estos últimos fueron de 8 años, con separación del servicio, mientras que Tejero fue condenado a 7 meses e Ynestrillas a 6 meses y 1 día (ambos fueron confinados en Alcalá de Henares hasta diciembre del 79). Con la diferencia añadida de que estos últimos planeaban secuestrar a todo un Gobierno y la UMD aspiraba a trabajar por una España libre y democrática. La sentencia del juicio a que dio lugar tiene fecha de 8 de mayo de 1980.

A lo largo de los dos años transcurridos desde la designación de Adolfo Suárez por parte del Rey, y fruto de su política reformista, el enrarecimiento del clima en la cúpula militar, de fidelidad franquista, y sus tentaciones favorables a la idea de golpe de Estado fue una evidencia que la prensa recogió con frecuencia preocupante.


 Licencia Creative Commons
www.http://descubriendohistorias.blogspot.com/ por A. TORRE se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario